Cursos 2019: Taller: Teatro en Miniatura


Impartido por: Yanita Pérez (Teatro de Títeres Piedra Libre)
Duración: 16 horas
Fechas: del 14 al 17 de octubre de 2019
Horario: de 10:00 h a 14:00 h
Lugar: Fundación SGAE (Santiago de Compostela)
Precio: 50 € (socios de UNIMA y de UNIMA Galicia: 40% de descuento)
Número de participantes: 15


Reserva de plazas llamando a los Tlfnos. 981801237 y 605880858


Dirigido a actores, titiriteros, artistas plásticos, músicos, docentes, cineastas, fotógrafos, dramaturgos.


OBJETIVO:

Que los participantes construyan, a partir de la la experimentación de materiales y de procedimientos escénicos, su propia poética en un prototipo de teatro en miniatura.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Desarrollar conocimientos que optimicen la elaboración de un teatro en miniatura
-Explorar procedimientos que permitan concentrarse en la síntesis dramatúrgica del teatro en miniatura
-Aprender sobre herramientas para la construcción de dichos espacios. Sonorización, iluminación y construcción de objetos


METODOLOGÍA DEL TALLER:

-Investigación y elaboración de guión y experimentación de materiales
-Construcción de cajas, escenografías y personajes
-Boceto de sonorización e iluminación
-Puesta en escena y muestra final


ACERCA DE ESTE TEATRO:

La historia de esta técnica de teatro de títeres se remonta al siglo XV. Este mecanismo ha adquirido diferentes denominaciones a través del tiempo y del espacio, como aspectos determinantes de su desarrollo. Los más conocidos: “Peep Show”, “Titilimundi o Titirimundi”.
Su aparición en Latinoamérica es más contemporánea, ya que los registros nos remiten al siglo XX. En algunos lugares como en México se las denominó Cajas Misteriosas y en Brasil Teatro Lambe Lambe, haciendo su aparición a finales de la década de los 80 y principios de los 90.
El teatro Lambe Lambe resurge en Bahía, por el año 1989, cuando las bahianas Ismine Lima y Denise Do Santos, en su búsqueda estética y educativa, emplearon cajas fotográficas de los fotógrafos de las calles para contar allí dentro su escena titulada “La Danza del Parto” y mostrarla a cada espectador, como si de un secreto se tratase. Así surgió el Teatro Lambe Lambe en Brasil y luego se expandió a Latinoamérica, recibiendo diferentes denominaciones dependiendo de cada país.
Para esta técnica de títeres en miniatura, se utiliza una pequeña caja escénica, portátil, dentro de la cual es escenificado un espectáculo, que en general tiene corta duración (no más de cinco minutos), con la utilización de muñecos u otros objetos que son animados.
En general, la caja tiene una abertura al frente, por donde un solo espectador visualiza el espectáculo, y una abertura atrás o por encima, que posibilita al actor manipulador tener visión del interior de la caja y manipular los objetos o títeres de la obra. Las aberturas del frente, de atrás o de arriba, a veces son cubiertas por un paño (preferentemente de color negro) por donde, tanto el espectador como el manipulador, permanecen con sus cabezas cubiertas durante el espectáculo, con la finalidad de impedir la entrada de la luz a la caja.
La sonorización del espectáculo puede ser hecha con material previamente grabado, que es transmitido a través de un equipo de música y el uso de auriculares. Otra opción consiste en utilizar la voz en vivo del actor – animador para dar vida a los pequeños personajes.
Debido al reducido espacio escénico que implica la caja y la corta duración del espectáculo, todos los demás elementos que componen este arte deben ser diseñados o adaptados para ajustarse a esta especificidad.

Cursos Galicreques 2019, Galicreques 2019, Últimas ediciones |