Espectáculos 2017

Espectáculos de títeres en Galicreques

Poeta niña

Una invitación a jugar con las palabras y los sonidos, un viaje a la libertad creadora, una llamada a despertar al poeta interior y al niño interior para vivir con creatividad y empatía los tiempos actuales. Poesías escritas por poetas niños, para niños poetas.


Espectáculos 2017 |

Le Fumiste

“Le Fumiste” es un homenaje a la memoria, que como una caricia recuerda las vivencias de la infancia y otros momentos de la vida.
Los recuerdos son como el humo: aparecen, bailan, te acompañan, cambian de forma y desaparecen ante tus ojos.


Espectáculos 2017 |

Trigedias de amor y cuernos

“Trigedias de Amor y cuernos” recoge dos textos inmortales en la tradición titiritera: de Don Ramón del Valle-Inclán, “Los cuernos de Don Friolera” y de Federico García Lorca, “El retablillo de Don Cristóbal”, los dos contados al modo del Bululú gallego. El ciego, que hace de su cuerpo y su capa retablo y se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del teatro, el teatro en bruto, la catarsis de la cachiporra. Las dos historias vienen introducidas por las “Coplas al vino” de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar.


Espectáculos 2017 |

Historias con guantes

María está asustada. Vio algo terrible cuando venía de hacer las compras y no ve la hora de que llegue Juancito, su novio, para contarle. ¿Qué vio María? ¿Un fantasma, un diablo, una bruja, un hechicero?


Espectáculos 2017 |

Peregrinación

Fernão Mendes Pinto relató las “muchas y muy extrañas cosas que vio y oyó” en un libro al que dio el nombre de “Peregrinación”, publicado en 1614, treinta años después de su muerte. Se trata de una obra que reúne varios géneros literarios y que constituye un precioso documento de una época gloriosa de la historia y uno de los libros portugueses más difundido en el mundo.
Traducido ahora a lenguaje teatral por la compañía Lafontana-Formas Animadas, la interpretación de la Peregrinación se vuelve más seductora aún. En un escenario transformado en estudio de cine, las imágenes son recogidas por un sistema informático que promueve su tratamiento, montaje, mezcla, sonorización e inserción de efectos especiales, todo en tiempo real. El resultado final se proyecta en una pantalla.
Gracias a la conjunción teatro-cine, el mayor anti-héroe de la historia portuguesa del siglo XVI surge ante nuestros ojos con una atemporalidad fabulosa.


Espectáculos 2017 |

Mamulengo Capiroto

“Mamulengo Capiroto” evoca la alegría, la libertad y la transgresión que permiten transformar la dura realidad y llevarnos hacia otra dimensión, donde la voz del pueblo, sus anhelos y deseos son oídos.
Personajes y aventuras que buscan provocar la risa y la diversión para evadirnos de lo cotidiano.


Espectáculos 2017 |

El alma del pueblo

Yanisbel, una especialista y defensora de los títeres, entra en escena para hablar sobre tradiciones amenazadas, coleccionistas, las diferentes formas de construir los títeres y de transmitir a los más jóvenes el oficio, segun las distintas culturas.
Para ayudarla, JFJ es el encargado de poner las imágenes de vídeo. Pero este personaje, que es un titiritero de “raza”, quiere más. Él no se contenta con “darle al botón”, sino que quiere actuar, jugar en directo, y comieza a intervenir -tocando el violín, mostrando títeres de diferentes técnicas, sacando un teatrillo y haciendo una escena de guante…
De la pantalla van surgiendo también marionetas de diferentes lugares del mundo; un hada vietnamita que baila sobre el agua se coloca en el centro de la escena y se crea una rica confabulación entre unos planos de realidad y otros.


Espectáculos 2017 |

Os golfiños e o xigante

“Os golfiños e o xigante” está basado en el texto del mismo nombre de la autoría de Inacio Vilariño y con el que obtuvo en 2016 el XII Premio Barriga Verde de textos para teatro de títeres infantil.
Es este un espectáculo de sombras chinas que narra una historia real conocida por una noticia de la que se hizo eco la prensa internacional. El gigante Bao Xi Shun, considerado por el Record Guiness el hombre más alto del planeta, consiguió, gracias a su larguísimo brazo, salvar a uns delfines de una muerte segura.


Espectáculos 2017 |

Historia de cómicos y titiriteros de Cuenca

Llegan los Cómicos y Titiriteros de Cuenca a la ciudad, a contar las historias que pasaron en otro lugar. Lo que aconteció en el Bosque de Valera en el Condado de Itoiz, en el Reino de Gasterra. Una gran historia de aventura que ahora les van a narrar. Oigan y vean que el espectáculo va a comenzar!


Espectáculos 2017 |

Macbeth

La trama de la obra es muy conocida; no insistiremos sobre ella. Sí queremos destacar y acentuar uno de los hilos que la vertebran y que nos animó especialmente a vivir con este texto: el enigma del “ser hombre”, del “ser humano”, su dignidad y sus límites. Macbeth exclama: “Soy capaz de hacer todo aquello que es digno de un hombre, quien se atreva a más no lo es” Entonces: ¿cuál es el límite de la dignidad? ¿En qué se convierte quien lo excede? Con nuestro trabajo no pretendemos descifrar el enigma, sólo tratamos de concretar y afinar las preguntas para acorralar las respuestas aceptando de antemano que se nos van a seguir escapando por entre los dedos.


Espectáculos 2017 |

Página 1 de 3123